top of page
Psicóloga Olga Muñetón

Licenciada, OLGA MARGARITA MUÑETÓN 

Licenciada en Psicología e Hipnoterapeuta


Trabajo en Restructuración Cognitiva
y Terapia integral

 

Enfoque sistémico para terapia de parejas

Atención en Ciudad Juárez:

Consuelo Bernal Hernández #6528
Inf. Juarez Nuevo


Whats/Telegram:

+52 1 656 328 2264


Facebook: Lic. Olga Muñeton Psicóloga (Haz click)

Terapia de Pareja

Merece la pena caer en la cuenta de este proceso prácticamente universal, al menos en la moderna sociedad occidental, con su pretendida libertad de vinculación y su canto de amor romántico y a la elección libre de pareja, donde la relación suele tener abundantes cosas positivas en sus comienzos, rayando con frecuencia en las exuberancia, para entrar, con no menos exuberante frecuencia, en un proceso, normalmente gradual, de deterioro hasta desembocar, en el mejor de los casos, en la ruptura mas o menos aliviadoras; y en el peor, aunque no el menos frecuente, en la institucionalización de la incomunicación o el ataque sutil o mordaz en la fingida tolerancia cotidiana.

Ambas situaciones, la idílica del comienzo y la trágica de la ruptura, son de sobra conocidas de todos, aunque solo sea por su frecuencia; lo que no resulta tan asequible, sin embargo, es el proceso que lleva de una situación a otra.

Una constante humana, bastante retorcida por cierto, es la asociación entre la casualidad y la  culpabilidad.  Ante la disolución de una pareja es frecuente preguntarse, personalizando: ¿Quién es el causante?, ¿Quién es el culpable? Entre las respuesta, como es sabido, las hay para todos los gustos: él, ella, los amigos, el divorcio, el progreso, la crisis de valores…. Y hasta las mismas suegras. Así,  en resumen, el  amor se va porque algo o alguien le echa.

En las mitificaciones del sexo- lo que suele  ocurrir cuando  este se disfruta de forma deficiente- es aquel el que suele llevarse con frecuencia la culpa. Y casi siempre aparece las infidelidades o el adulterio como la hipotética causa mas o menos remota (el culpable) de la desavenencia.

Pero las cosas no son tan simples en los humanos, y aunque lo complejo no tiene que ver con lo abstracto, ni mucho menos  con idealizaciones mas o menos afortunadas, siempre es posible, sin embargo, hacer un análisis de la pareja, especialmente de su relación y de las circunstancias que la rodean, y llegar a formulaciones mas pragmáticas y operativas respecto de las causas de su deterioro; y lo que es mas importante, de las posibles vías de su recuperación siempre que ello sea, no solo posible, sino también deseado por los propios interesados.

Terapia sistémica; la pareja es un sistema con elementos particulares.  Se abordan las bases de la pareja, su estructura, sus indicaciones o contradicciones. Se emplean método que respete religión, cultura y valores.

Terapia cognitivo conductual; está relacionada a las cogniciones, creencias, pensamientos de cada individuo, así como sus conductas. Se atienden las divergencias y demandas a la pareja.  Se analizan situaciones de exigencias.

También se analizan conflictos producidos en la infancia, mecanismos de defensa como la proyección en el otro, miedos, desarrollo y realización de la individualidad

La meta de la terapia de pareja es evitar la ruptura utilizando los métodos necesarios cuando la base para ello es el amor, o en su vertiente, guiar a la pareja para que su partida sea lo menos dolorosa  posible

bottom of page